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FERROCARRIL LIMA – CALLAO

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Locomotora del Ferrocarril Lima-Callao en el puerto chalaco en la década de los años veinte – S. XX . Fuente: The University of Texas at Austin.

Tras los primeros años de la República, en 1826, el Perú dio un paso histórico en materia de transporte: se convirtió en el primer país de Sudamérica en otorgar una concesión para la construcción de un ferrocarril. Poco después, en 1834, se aprobó la propuesta para implementar el Ferrocarril Lima–Callao, el esperado enlace entre la capital y el principal puerto del país.

En 1845 se dispuso oficialmente su construcción y, tres años más tarde, en 1848, quedaron establecidas las bases y condiciones que permitirían iniciar la obra. Finalmente, el 17 de mayo de 1851, el silbido de la locomotora anunció la inauguración del servicio, marcando un hito en la modernización del transporte nacional.

La primera locomotora, bautizada como “La Callao”, realizó aquel viaje inaugural en apenas 15 minutos, sin detenerse en ninguna estación. El acontecimiento causó gran expectación en la época. Esta máquina pionera continuó en funcionamiento hasta 1900, dejando una huella imborrable en la historia ferroviaria del país.

La línea férrea partía desde la actual Plaza San Martín, donde en su centro se encontraba la tornamesa, mecanismo que permitía a la locomotora girar y retomar el sentido de marcha. La diferencia de nivel que hoy se aprecia en el suelo de la Plaza se explica precisamente por la existencia de aquella tornamesa.

Durante casi un siglo, el ferrocarril acompañó la vida de limeños y chalacos, hasta que en 1938 sus rieles quedaron en silencio, cerrando una era que transformó la historia del transporte terrestre en el Perú.

Durante su periodo de funcionamiento fue denominado «Ferrocarril Ingles», apelativo que recibió debido a que su construcción y operación estuvieron a cargo de una empresa de capital y tecnología británica: Lima Railways Co, la misma que mas adelante construyó las vías del Ferrocarril Lima-Chorrillos.

Ruta y Estaciones del Ferrocarril Lima-Callao

Estación San Juan de Dios tomó su nombre de la iglesia y la plazuela homónimas. Fuente: Carlos A. Gamero Esparza.

El viaje comenzaba en la Plazuela San Juan de Dios, hoy convertida en la Plaza San Martín, el tren enrumbaba por la calle Iturrizaga, ahora Jirón Quilca, avanzando luego por la calle Zorritos, hasta llegar a lo que hoy conocemos como la avenida Naciones Unidas.

El recorrido seguía por la avenida Colonial, actual Óscar R. Benavides, atravesando la ruta que conducía hacia el histórico cementerio Baquijano. Tras un suave desvío hacia la izquierda, la locomotora se adentraba en la avenida Buenos Aires, en el Callao.

Más adelante, el tren giraba hacia la derecha, pasando imponente frente a la puerta del Real Felipe, hasta culminar su trayecto en la gran estación del Primer Puerto, situada frente a lo que hoy es el Museo Naval del Perú.

En mencionado recorrido las estaciones eran las siguientes:

  • San Juan de Dios en la Plaza San Martín, el edificio tenía un hotel en el segundo piso.
  • La Salud, localizada al final del Jr. Rufino Torrico.
  • La Legua, en el límite Lima y Callao.
  • Bellavista.
  • Mercado del Callao.
  • Santa Rosa.
  • Chucuito.
  • Callao estación principal, que también poseía un hotel.

Otros datos históricos.

Plazuela San Juan de Dios. Fuente: Lima La Única

En el año 1613 ya existía esta plazuela y se le denominaba “De Santiago”, frente a dicha plazuela existió un hospital de nombre «San Andrés».

Durante el gobierno de Ramón Castilla, entre 1848 y 1851, se construyó el edificio del Ferrocarril Inglés en la antigua Plazuela de San Juan de Dios, sobre los cimientos de la iglesia y claustros de los padres de San Juan de Dios.

En el año 1869, la Estación del «Ferrocarril Inglés» cedió sus instalaciones a la “Bomba Lima”, que tres años antes había sido fundada. De esta manera, la compañía contó por primera vez con un cuartel formal.

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