Por favor espere, el contenido se está cargando

LOS SIMONES O COCHES DE PLAZA

El coche Simón fue un carruaje diseñado a mediados del siglo XVIII por el español Simón Tomé Santos. Funcionaba como un servicio de transporte público de la época: una especie de “taxi” tirado por caballos, que se ubicaba en paradas fijas y podía ser alquilado por cualquier persona. Con el paso del tiempo y la llegada del automóvil, estos coches fueron desapareciendo, dando origen al servicio de taxis modernos.

Año: 1865, simones aparcados en una de las esquinas de la Plaza Mayor de Lima, frente a los portales de la Municipalidad. Un espacio, rodeado de arquitectura virreinal, que ha sido testigo de importantes acontecimientos históricos y sigue siendo un punto de encuentro y referencia en el Centro Histórico de nuestras ciudad.

Fuente: LIma La Unica.

La imagen retrata el Portal de Botoneros en la Plaza de Armas de Lima a principios del siglo XX. En ella se distinguen portales de piedra del siglo XVII y balcones añadidos en el XIX. Sin embargo, este aspecto urbano desapareció cuando, en la década de 1940, se levantaron los portales que aún existen hoy. Además, la escena incluye un ejemplo del transporte tradicional limeño: los carruajes conocidos como “Simones” (El Comercio, 2020, sección «Historia»).

Se les llamaba «Coches de Plaza» porque solían ubicarse frente a los portales de la Plaza de Armas. Para 1858 existían en Lima 31 de estos coches públicos, que realizaban trayectos dentro de las murallas de la ciudad o hasta la zona de Amancaes. Ese mismo año se contabilizaban 425 carruajes en total: 24 coches públicos, 7 calesas de alquiler, 48 coches y 65 calesas de uso particular, además de 250 carretas de mudanzas y 31 destinadas a la policía. De ese conjunto, 114 correspondían al transporte de pasajeros, lo que muestra la dinámica movilidad urbana de la época.

Anterior
FERROCARRIL LIMA – CALLAO
Siguiente
Blue Ocean Waves